Sin elementos para comparecencias

DETERMINA LEGISLATURA

Jocelyn Andrade

p4 no comparecenciaPese a llamados de distintas organizaciones y de propios diputados de oposición para que el Congreso llamara a comparecer a los secretarios de Gobierno, Simón Vargas, y de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar, no solicitarán su presencia.

La presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, indicó que las Comisiones de Seguridad y de Gobierno del Poder Legislativo no llamarán a comparecer a titulares de esas áreas, para explicar los hechos ocurridos el 5 de enero en Ixmiquilpan, donde murieron dos personas.

Ambas comisiones determinaron que no es necesaria su presencia, pues ya se tiene conocimiento de los avances de la investigación en medios de comunicación.

“Al interior de las comisiones se analizó y debe tenerse un sustento válido, se discutió y no se acordó ninguna comparecencia, tampoco a los alcaldes, pues no hay elementos, se platicó y se esperará a que los causes concluyan, pues en el caso de los servidores públicos ya hubo declaraciones en prensa que dan cuenta de lo sucedido”.

Ejemplificó el caso de la Comisión de Derechos Humanos, la cual inició procedimientos de investigación del caso, para verificar si hubo violación de garantías individuales.

En el caso del alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, tampoco será llamado a comparecer y continuarán las investigaciones de los hechos ocurridos durante manifestaciones contra el “gasolinazo”.

Enfatizó que dichas comparecencias no se comprometieron en reunión con habitantes del Valle del Mezquital, quienes acudieron al Congreso para exigir medidas en contra del incremento a combustibles y para el esclarecimiento de la muerte de dos jóvenes el 5 de enero pasado.