Convocan al rescate de lenguas en entidad

PARTE CRUCIAL

Milton Cortés

p8-lenguaLa lengua, como parte de la facultad humana de comunicarse, es una manifestación de distintos grupos humanos existentes, además un código propio de cada comunidad, los dialectos son variaciones regionales de ésta.

En México existen 11 familias lingüísticas, 68 lenguas originarias y 364 dialectos. De estas lenguas 64 permanecen en muy alto riesgo de desaparición. En Hidalgo, al 2010, las lenguas originarias más habladas eran náhuatl, hñahñu y tepehua.

Dado que la lengua está elementalmente vinculada con la identidad, integración, educación y desarrollo de la comunidad hablante, la Secretaría de Cultura reconoce la necesidad de preservarla y cultivarla ante procesos de globalización a escala nacional y en Latinoamérica, por ello exhortó a la población, hablante, artística y cultural, al conversatorio “Los que hablan, cantan y escriben en lenguas indígenas”, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el 20 y 21 de febrero en Plaza Juárez.

Esta conmemoración fue instituida por UNESCO desde 2000, la fecha se eligió en memoria de estudiantes que en 1952 se manifestaron por el reconocimiento del bangla como uno de los dos idiomas nacionales de Bangladesh.