En análisis edificación de un nuevo Cereso para la entidad

 

-Adelantó titular de la SSPH que también preocupan al estado otros temas

-Como construcción de escuelas, clínicas o lo que hace falta a población

RECOMENDACIONES

 

Alberto Quintana

p3-delmarSigue en estudio la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) para Hidalgo, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar.

Consideró que el tema resulta complejo y costoso, entonces debe determinarse como parte de las políticas públicas y las áreas dedicadas a dicho análisis de estas obras qué conviene más, si construir un Cereso, tres hospitales o cinco escuelas.

“Está dentro de los planes de estudio del gobernador Omar Fayad la construcción de un nuevo centro penitenciario en Hidalgo, pero se efectúa un análisis a fondo”.

El funcionario recordó que el Cereso de Pachuca tiene un promedio de 19 hectáreas, por ello hay también un estudio para su posible ampliación o construir un módulo de seguridad de manera interna.

Expuso que existe una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al hacinamiento en las cárceles de Hidalgo y por tanto debe atenderse este asunto de manera oportuna.

Delmar Saavedra aclaró que el tema de los Ceresos no es sencillo, ya que un centro penitenciario con el nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de escuelas, gimnasio, área de  visita íntima, visita común, separar a procesados y sentenciados, área de trabajo y tecnología.

“El gobernador Omar Fayad está muy preocupado por el tema, por lo que se hace un estudio de las medidas que se aplicarán de manera oportuna en las cárceles del estado”.

Respecto al traslado de reos a otros Ceresos de mayor seguridad se hace sólo con los sentenciados y ejecutoriados, los demás tienen un proceso por delitos del fuero federal y común.

“Con ellos es una situación compleja por su situación jurídica que tienen, por tanto las autoridades estatales deben definir y estudiar cada uno de los casos de forma coordinada con el Poder Judicial y realizar sus traslados”, finalizó.