Hurtan 40 mil litros de combustible, 4 meses

 

– Destaca sobre tomas clandestinas que tras ser detectadas, controladas y clausuradas prácticamente reutilizan la mitad, expone Dirección de Seguridad Pública en Cuautepec

SECUELAS

 

Ángel Pacheco

p11-cuautepecDe septiembre a la fecha la Dirección de Seguridad Pública en Cuautepec recuperó casi 40 mil litros de combustible de procedencia ilícita, el cual fue devuelto a Petróleos Mexicanos (Pemex) en diferentes operativos.

En total 39 mil 780 litros de gasolina robada, detalló el teniente Guillermo Francisco Guzmán, director de Seguridad Pública.

Pormenorizó que son 26 las tomas clandestinas en los 46 kilómetros de ductos de Pemex que existen en este municipio; al ser detectadas, controladas y clausuradas, prácticamente la mitad vuelve a ser utilizada.

Cabe decir que  los ductos que pasan por Cuautepec están divididos en dos zonas: la primera, comprende de la comunidad Las Puentes hasta los límites con el municipio de Santiago Tulantepec, de 18 kilómetros de extensión; la otra de Las Puentes hasta el municipio de Tepeapulco, y comprende 27 kilómetros.

Como resultado de la detección de estas tomas, ya sea mediante recorridos de inspección o denuncias ciudadanas han asegurado 15 unidades de transporte de distintas categorías, además de tres personas detenidas: junto con las unidades y el hidrocarburo asegurado son puestas a disposición del Ministerio Público federal.

El teniente Guzmán señaló además que el punto donde se han detectado el mayor número de tomas clandestinas es el municipio de Texcaltepec, con siete detectadas a lo largo de esa línea de ductos de Pemex.

Reconoció que la supervisión de los ductos de Pemex es competencia de la autoridad federal; sin embargo, dijo que actualmente trabajan los tres órdenes de gobierno de manera coordinada para atender cualquier emergencia derivada del robo de hidrocarburo.

Finalmente reiteró el llamado por la seguridad física de Pemex porque es fundamental el apoyo inmediato para la clausura de las tomas detectadas.