Lamentan los cobros y reintegros

p5-partidosLamentaron dirigentes de partidos políticos que tras el cobro de multas y reintegro de remanentes por parte de autoridades electorales, afecten la operatividad de cúpulas, entonces esperan que persista la sensibilidad de organismos para diseñar un mecanismo de pago adecuado.

Aunque el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) todavía no aprueba acuerdos para determinar formas de pago respecto a sanciones por anomalías en campañas, así como reembolso de dinero no ejercido, la mayoría de agrupaciones políticas criticó a los órganos autónomos de atentar contra sus finanzas anuales.

El vocero de Acción Nacional (PAN), Cornelio García, calificó de positivo que aplazaran la discusión de documentos, pues en ciertos partidos padecerían reducciones en ministraciones mensuales; por ejemplo, Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) terminarían de solventar estos pendientes hasta 2020.

Por su parte, los comités estatales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Panal afirmaron que esperarán resoluciones para fijar mecanismos de liquidación, aunque reconocieron que afectarán el desarrollo de actividades partidistas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) amagó con acudir al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) e interponer un recurso de apelación, si es que persiste la intención del IEEH para retener el 100 por ciento de prerrogativas durante 2017.

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Meléndez, dijo que ya diseñaron estrategias para costeo de castigos por etapa proselitista, respecto a remanentes, la cúpula “tricolor” regresó los 14 millones de pesos pendientes al instituto. (Rosa Gabriela Porter)