Retenidas las prerrogativas mensuales a partidos: IEEH

 

-Confirmó Guillermina Vázquez situación derivada de pasada contienda electoral

-Determinó el INE que cúpulas devuelvan más de 30 millones que no utilizaron

ESTADO ACTUALIZADO

 

Rosa Gabriela Porter

p5-financiamientoPadecen los partidos políticos en Hidalgo la retención del financiamiento público mensual correspondiente a enero y febrero de 2017, debido a que todavía no devuelven el dinero que inutilizaron en campañas del año pasado, confirmó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez.

El Instituto Nacional Electoral (INE), como órgano fiscalizador, determinó que las agrupaciones políticas hidalguenses regresarían 31.3 millones de pesos a las arcas locales, recursos públicos que no ejercieron durante etapa proselitista y que las cúpulas están obligadas a reembolsar.

Pese a diferentes impugnaciones la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó acuerdos del INE y ordenó los reintegros en determinados plazos.

“En caso de que los sujetos obligados no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado en este artículo las autoridades electorales locales retendrán el remanente a reintegrar de las ministraciones mensuales de financiamiento público inmediatas siguientes, hasta cubrir el monto total del remanente”, estableció la resolución del INE.

Cuestionada al respecto, la presidenta del Organismo Público Local Electoral indicó que en próximas fechas el INE sesionará para avalar, tentativamente, lineamientos para el cobro de multas y remanentes, con base en ese documento el IEEH establecerá formas y modalidades de pago por parte de cúpulas en Hidalgo.

“A ningún partido se le están depositando prerrogativas, esto tiene que ver con la resolución de la Sala Superior del TEPJF sobre el acuerdo que emitió el INE a efectos del cobro de multas y remanentes. No estamos dejando en estado de indefensión a los partidos políticos, es una resolución de la Sala Superior, nosotros somos órganos ejecutores únicamente”.

Cabe mencionar que desde semanas pasadas el Consejo General del IEEH aplazó la sesión para aprobar el acuerdo que estipula porcentajes de retención para cobro de multas y remanentes, debido a que las representaciones partidistas solicitaron un poco de sensibilidad al órgano electoral.

“La resolución de Sala Superior menciona que son actos reprochables de partidos y que si quedan sin prerrogativas el IEEH puede cobrar sobre el 100 por ciento de su financiamiento mensual, es un tema que hemos platicado con los partidos, que ellos ya conocen que no se les depositarían prerrogativas hasta que tengamos una forma de ejercer ese cobro”.