Preparados ya en Calnali para celebrar con carnaval

TRADICIONES

Alberto Quintana

Listo el ayuntamiento de Calnali para realizar su tradicional Carnaval 2017, donde esperan miles de visitantes y se preparan diferentes actividades culturales y artísticas, informó el alcalde, Miguel Jiménez Espinoza.

Detalló que las festividades durarán cinco días, iniciando el sábado 25 de febrero y concluirán el miércoles primero de marzo, siendo este último el más importante, pues los participantes “sacan su mejor disfraz para bailar por las principales calles de la cabecera municipal, por la tarde se concentran en un punto estratégico para el tradicional desfile con carros alegóricos”.

Al terminar dicho desfile, en la explanada del ayuntamiento, se realizan concursos del son del diablo, la bruja, la muerte, los viejos, la dama, el mono, el comanche, el cuernudo y los matlachines.

El edil añadió que uno de los eventos más importantes y coloridos de Calnali es el carnaval, que forma parte no sólo de una tradición sino de las expresiones culturales que lo ubican hoy como el carnaval más representativo de Hidalgo.

A diferencia de otros estados de la república, incluso al de otros municipios de Hidalgo, “el Carnaval de Calnali es original y mágico porque no proviene de una aculturación sino que es ancestral y autóctono. En nuestro carnaval participan los habitantes de los seis barrios que integran la cabecera municipal, que son: Barrio Nuevo, San Juan, Ahuimol, Tlala, Aguazarca y La Esperanza”.

En esta fiesta los pobladores lucen sus mejores trajes y disfraces, que forman parte de la expresión cultural, es el evento con la máxima concurrencia de amigos, familiares, sin descartar visitantes de otros países, estados y municipios.