Ratifica contralor de Tula que hubo desvíos en ayuntamiento

 

-Afirmó Chacón que la pasada administración sí tuvo diversas malversaciones

-Utilizó recursos etiquetados para otras responsabilidades, lo que es un delito

NECESARIO ACLARAR

 

Ángel Hernández

p4 DESVIOSí se detectó desvío de recursos públicos en la administración del alcalde Jaime Allende González, reveló el contralor municipal de Tula, Emmanuel Chacón Estrada.

Cuestionado respecto a la continuidad del proceso de entrega-recepción manifestó que ya se empezaron a girar los oficios a las diferentes dependencias para que estas proporcionen la información necesaria para detectar dónde estuvieron dichos desvíos.

El funcionario señaló que desde los primeros avances del PER 2016 se pudo conocer que se hizo un mal manejo de fondos económicos durante el gobierno anterior.

Explicó que; por ejemplo, se utilizaron recursos de Hábitat para cubrir aspectos del Pronapred, “por decir algo, lo que se hizo es quitarle aquí para poner acá, lo que también es un delito porque hay recursos que están etiquetados para ciertas cosas y no para otras”.

Hizo saber que por estas anomalías deberán responder los tres exservidores públicos que tuvieron que ver con el manejo de las finanzas del municipio en el periodo pasado, que son: el exalcalde Jaime Allende, la extesorera Margarita Mera y el exsíndico Javier Arana.

En otro aspecto indicó que el gobierno pasado entregó la carpeta para justificar la totalidad de las observaciones que se le hicieron pero que, por algún motivo, se reservaron su derecho de poner en conocimiento algunos aspectos a las autoridades entrantes y dijeron que sólo a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se las aclararán.

Sobre la temporalidad restante para ver resultados fehacientes del PER 2016 indicó que faltan cerca de cuatro meses para que se tenga algo concreto.

Opinó que con los elementos que se tienen y los que están por descubrirse habrá suficientes como para integrar una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, que es lo que espera la ciudadanía por lo que se hizo en el gobierno pasado.