Ofrece IEEH contratos a los hidalguenses

GRAN MAYORÍA

p5-ieehPrefiere el Instituto Estatal Electoral (IEEH) proveedores y contratistas hidalguenses; de 118 empresas o personas morales que otorgaron servicios al órgano electoral, solamente 21 son corporativos de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Oaxaca o Nuevo León.

El apartado de transparencia que refiere al padrón de contratistas y proveedores, actualizado al 14 de enero del 2017, exhibió que el órgano electoral tiene 118 convenios con personas físicas o morales que otorgan diferentes servicios.

El apartado 32 de obligaciones en materia de transparencia, respecto al listado de proveedores, domicilios y bienes otorgados hacia el IEEH, demostró que 97 contratistas radican en diferentes municipios de Hidalgo, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Huejutla, Zacualtipán y Zimapán.

Entre los servicios prestados incluyen: tapicería, servicio de alimentos, renta de vehículos, consumibles, plantas de ornato, telecomunicaciones, mantenimiento de generadores eléctricos, arrendamiento de espacios, marcos de madera, material eléctrico, entre otros.

Llama la atención que el domicilio de 17 proveedores está en la Ciudad de México, para servicios como publicidad, enseres, comunicaciones, servicio de mantenimiento de servidor, implementación del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Respecto a hospedajes, el IEEH registró tres empresas: hotel Camino Real en Pachuca, R.S. Operadores en Zimapán y Bahía Tangolunda, Huatulco, Oaxaca, este último complejo dispone de rentas por hasta mil 200 pesos por noche. (Rosa Gabriela Porter)