Comienza Hidalgo creación de una ZEE, explica Sedeco

 

-Proporcionaría mayores facilidades para que las empresas puedan asentarse

-Detalló el responsable del organismo ventajas para impulso mundial del estado

ARRIBO DE CAPITALES

 

Alberto Quintana

p5-sedecoTrabaja la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) para captar más inversiones, adelantó el titular de la dependencia, José Luis Romo.

Esta estrategia forma parte del desarrollo económico en Hidalgo, puesta en marcha por el gobernador Omar Fayad para detonar una demanda de servicios locales que daría un nuevo impulso a la dinámica económica hidalguense.

El proyecto comenzó en noviembre de 2016, cuando se efectuó el primer acercamiento con la autoridad federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Desde entonces iniciaron trabajos para la integración del dictamen de declaratoria, a fin de atender requisitos establecidos por la AFDZEE para el desarrollo de una ZEE en Hidalgo.

Las ZEE son un modelo utilizado en varias partes del mundo para detonar el desarrollo económico en regiones con una actividad económica en consolidación y con un importante potencial de crecimiento.

Una de las principales características de las ZEE es que a las empresas instaladas en dichas zonas se les otorgan fuertes beneficios fiscales, en ISR, IVA, aportaciones al IMSS, así como un régimen aduanero particular, desarrollo de infraestructura productiva en la región y el fortalecimiento de cadenas de valor en la región.

La Sedeco se ha puesto el objetivo de aprovechar al máximo las bondades que traería al estado una ZEE. Se considera  que las futuras empresas que lleguen a instalarse en la zona tengan una oferta de proveedores locales, lo que fortalecería las cadenas productivas, generando derrama y empleos en el estado.

La incursión de Hidalgo en el marco de las ZEE le daría una ventaja y podría competir con zonas comerciales e industriales no sólo de México sino a escala internacional.