Definitivo; PT no recibe dinero en 2017

SEGÚN RESOLUCIÓN

p4-teehCorrecta interpretación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que determinó que el Partido del Trabajo (PT) no recibirá prerrogativas para financiamiento ordinario en 2017, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) declaró inoperantes los agravios denunciados por la “cúpula de la estrella”.

El Consejo General del IEEH aprobó el acuerdo CG/002/2017, relativo al financiamiento público que depositará a partidos políticos para sostenimiento de diversas actividades, el documento establece que PT no obtendrá recursos, debido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección local pasada.

Tras el acuerdo, PT interpuso un recurso de apelación ante el TEEH para revertir la asignación presupuestal del IEEH. El magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, explicó que PT obtuvo 2.39 por ciento de sufragios totales; es decir, 28 mil 849 votos, hecho que contraviene lo que menciona el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos.

Además detalló que existen dos ministraciones económicas que absorben las cúpulas, por actividades ordinarias y durante periodo de campañas.

“Es correcta la interpretación del IEEH, pues el partido impugnante sólo obtuvo 28 mil 849 votos, esto le impide acceder a financiamiento local, además los apelantes manifestaron que existe una incorrecta interpretación del artículo 30, pero existen diferencias entre partidos locales y nacionales”.

Reiteró que en caso de que celebren campañas en Hidalgo, pues durante 2017 en la entidad no habrá comicios, entonces es posible considerar criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a no afectar derechos políticos de candidatos. (Rosa Gabriela Porter)