En puntero leucemia: pacientes pediátricos

 

– Aparece como carcinoma con la mayor incidencia entre integrantes de este sector

– Conmemoran 15 de febrero Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

ISSSTE

 

Jocelyn Andrade

p10-cancerLa leucemia es el cáncer de mayor incidencia entre los pacientes pediátricos, señaló la oncóloga pediatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Mónica Langarica, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Conmemorada cada 15 de febrero la fecha es con el objetivo de hacer una campaña global de concientización sobre la detección y diagnóstico oportuno del cáncer en menores, pues en los países en vías de desarrollo existe un retraso en el diagnóstico, lo cual dificulta la atención oportuna.

Anualmente son diagnosticados 120 casos nuevos de cáncer infantil, por lo cual el tratamiento oportuno e integral es de vital importancia para elevar la sobrevida de los pacientes.

Comentó que a escala nacional el 56 por ciento de los menores que son tratados, puede tener una sobrevida después del concluir el tratamiento; en Hidalgo la sobrevida es del 62 por ciento, con lo cual supera la media.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades a contar con mayores esquemas de capacitación en el primer nivel de atención de los servicios de salud para tener diagnósticos más oportunos pues deben canalizar a los presuntos casos para llevar a cabo el protocolo correspondiente.

Agregó que los tratamientos contra el cáncer deben ser integrales, pues tanto los pacientes como los familiares requieren del apoyo psicológico para enfrentar el padecimiento.