Pretende IEEH más recurso para cumplir

MUCHO TRABAJO

 

p9-agrupacionesInminente carga de trabajo le espera al Instituto Estatal Electoral (IEEH) por la inédita labor de valorar al menos cinco agrupaciones que pretenden registro como partidos políticos, incluso analiza la posibilidad de solicitar ampliación de recursos para este proceso, adelantó el director jurídico, Francisco Martínez Ballesteros.

Actualmente el órgano electoral evalúa documentación que entregaron cinco agrupaciones: declaración de principios y, en congruencia con estos, su programa de acción y estatutos que normarán sus actividades, que deberán satisfacer requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos.

Será en próximos días, indicó el funcionario, cuando el Consejo General apruebe registros y comenzar con el calendario de asambleas, donde verificarán el número de afiliados.

“Este será un ejercicio inédito, porque con las nuevas leyes no hemos tenido esas experiencias. Ante este proceso muy novedoso vislumbramos una carga de trabajo muy intensa,  buscamos rescatar otras experiencias y diseñar modelos que nos permitan cubrir necesidades y dar certeza en asambleas”.

Añadió que en este momento realizan ensayos o escenarios tentativos para conformar equipos de personas que realicen diferentes etapas de revisión y verificación.

“Debemos calcular que exista suficiencia, pero que también no haya un exceso de recursos humanos, estamos en el análisis de afrontar escenarios, una parte prever y observar los cumplimientos legales”. (Rosa Gabriela Porter)