Reviven diálogo por parcela en El Arenal 

CONTROVERSIA

 Hugo Cardón
P10-ARENALSerá en próximos días cuando reanudarán los diálogos para resolver la controversia sobre la parcela 566 de El Arenal,  toda vez que tienen ciertos avances en relación a algunos planos del área en conflicto por parte de las autoridades agrarias.
Hace años se presentó un proyecto para hacer uso de un predio en forma de franja propiedad de los ejidatario, esto para la construcción de algunos locales donde se pretende establecer lo que llaman el “Corredor del  Forraje”, mismo que no se concreta.
Luego de intentar iniciar estos trabajos algunos particulares iniciaron quejas debido a que afectaba sus entradas para ello argumentaron que este proyecto implicaba invadir la vía federal, por lo que no deberían colocar locales frente a sus predios: entonces inició un proceso legal.
En 2012 realizaron algunos trabajos relacionados a levantamientos topográficos por personal de la Procuraduría de Hidalgo, esto en seguimiento a las denuncias contra ejidatarios por la presunta afectación de propiedades particulares por el “Corredor del Forraje”.
Para 2015, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Campesinos (UNTA), así como pobladores de la colonia 20 de Noviembre pidieron la intervención de las autoridades estatales, señalaban una situación de despojo porque nos les permitía hacer uso de sus predio para su proyecto.
Todo este proceso se le ha dado seguimiento a través del estado, las autoridades agrarias y la SCT, mismo quienes ya tienen algunos avances de acuerdo con los lugareños, por lo que esperan que en breve se establezca una nueva mesa de diálogo.
Por lo pronto, cuentan con un plano para establecer los puntos de los predios, además de que tienen avances con los involucrados.