Rebasa a municipios problema con basura, detalla Semarnath

– Deposita ayuntamiento de Pachuca los desechos sólidos en el Centro de Transferencia, localizado en Mineral de la Reforma, luego de que cerraron el relleno sanitario del Huixmí

ASUNTOS METROPOLITANOS

Alberto Quintana

p3-semarnatReconoció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que en varios municipios tienen problemas con el tema de la basura, por tanto permanece a la expectativa para ayudar a resolver la problemática, informó el titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno.

Recordó que el ayuntamiento de Pachuca deposita los desechos sólidos en el Centro de Transferencia, localizado en Mineral de la Reforma, luego de que cerraron el relleno sanitario del Huixmí.

Por otro lado, refirió, en Tizayuca cuentan con una planta incineradora de basura que opera con un permiso por parte del Gobierno Federal; autoridades estatales analizan su viabilidad de autorizar su proceso.

“La dependencia estatal está en espera de recibir más elementos que permitan evaluar sus actividades, de esta forma ‘poder destrabar’ el asunto y autorizar su proceso de trabajo”.

IMPLICACIONES. El ayuntamiento de Pachuca buscaría depositar la basura en Apan o Tecámac, Estado de México, si la compactadora de Mineral de la Reforma, donde deposita los residuos de manera temporal, no traslada las pacas a la incineradora de Tizayuca, pues se quedará sin espacio en un periodo entre dos o seis meses, comentó  la alcaldesa Yolanda Tellería

Luego de que el tiradero del Huixmí cerró las puertas al ayuntamiento, por un adeudo de 500 mil pesos, la disposición se realiza en la planta de transferencia de la empresa Valorización de Recursos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), pero ésta no ha podido trasladar la basura compactada.

Según Tellería Beltrán pagan 125 pesos por cada tonelada que se ingresa, a diferencia de los 164 pesos que pretendía cobrar el Huixmí; al día traslada 350 toneladas a la planta de Mineral de la Reforma.

El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, manifestó que más 70 toneladas se generan en su demarcación.

Recordó que Valorsum recibió la concesión durante la administración pasada, a través de la Semarnath.

Camacho señaló que el contrato no se ha podido formalizar con la empresa porque la cesión del terreno, donado por la administración de Filiberto Hernández (edil anterior) al ente privado.