Sólo un excandidato independiente por Tepeji ya saldó sus pendientes

– Jesús Ortiz Cano es el único cumplido: nueve contendientes restantes que tienen castigos monetarios todavía no subsanan los señalamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral

CONSECUENCIAS DE CAMPAÑA

Rosa Gabriela Porter

p9-independientesÚnico excandidato independiente que ya pagó sus multas correspondiente a las campañas del año pasado fue el exaspirante por Tepeji del Río, Jesús Ortiz Cano, los nueve contendientes restantes que tienen castigos monetarios, todavía no subsanan los señalamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el dictamen consolidado sobre irregularidades detectadas en informes de fiscalización de campañas muestra que prácticamente todos los 35 aspirantes independientes a presidentes municipales registraron señalamientos por parte de la Comisión de Fiscalización del INE.

Entre las observaciones que tuvieron, principalmente no reportar las cuentas bancarias, faltan documentos, comprobantes, archivos sobre pólizas, etcétera.

De los 35 independientes en Hidalgo, solamente 10 fueron acreedores a multas por 62 mil 668.32 pesos, el resto de los suspirantes recibieron amonestaciones públicas.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer que de la decena de contendientes señalados, solamente el que buscó la alcaldía de Tepeji ya pagó 12 mil 416.80 pesos.

En tanto, faltan por subsanar: Héctor García Bravo aspirante a edil de Huautla, 3 mil 652 pesos; Fortunato González Islas de Huejutla, 3 mil 67.68 pesos; Francisco Macías Beltrán por Mineral de la Reforma, mil 899.04 pesos; además Minerva Durán Vivar aspirante por la misma demarcación solventará mil 314.72 pesos; de igual forma Javier Téllez Mendoza de San Salvador tuvo señalamientos que significan una sanción por 7 mil 84.88 pesos.

Asimismo, Raúl González García, contendiente por Tepeapulco, subsanará 2 mil 702.48 pesos; Guadalupe Santiago Aguilar de Tenzontepec de Aldama, 3 mil 213.76 pesos; respecto a Crisóforo Ruano Vite, aspirante a la alcaldía de Tlanchinol, 6 mil 573.60 pesos, finalmente, el candidato electo por la presidencia municipal de Tlanalapa, Francisco Javier Hernández Cortez, costeará la pena más alta por 20 mil 743.36 pesos.