Encabeza Coparmex peticiones a gobierno

-Señaló Baños que no es buen momento para aumentar impuestos

Manifestaron integrantes de las diferentes cámaras empresariales del estado a secretarios del gobierno estatal que no es momento oportuno para incrementar impuestos, indicó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Baños Rubio.

“Pedimos que la aplicación del alza a la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), de 0.5 que pagaban el 80 por ciento de las empresas a la entidad, al 3 por ciento, se aplace hasta 2018”.

Lo anterior fue expuesto a los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, y Finanzas, del gobierno hidalguense, Jessica Blancas.

Los industriales consideraron que las empresas en Hidalgo serán fuertemente impactadas por dicho impuesto, en momentos donde pelean contra las alzas a combustibles, paridad del peso frente al dólar y desaceleración económica nacional.

“Esperamos que la sensibilidad y tacto y disposición al diálogo con empresarios del gobernador Omar Fayad le lleve a escucharnos y no aplicar este incremento el resto del año, sino comenzar a aplicarlo gradualmente hasta el año próximo”.

En reunión funcionarios del gobierno estatal se comprometieron con los empresarios a compartir el mensaje y planteamientos al mandatario estatal.

Los empresarios también expusieron la necesidad de atender de manera definitiva el problema del ambulantaje y de la economía informal en general.

Actualmente en Hidalgo pagan impuestos sólo 27 por ciento de empresas, las formales, mientras que el 73 por ciento restante “no generan una competencia sana, no pagan salarios dignos ni con prestaciones de ley, ni contribuyen al sostén económico del estado”.

Los empresarios pidieron a los funcionarios llevar al gobernador la solicitud para que intervenga y frenar la voracidad de la mayoría de ayuntamientos, que elevaron entre 500 y 600 por ciento los cobros en renovación de las licencias de funcionamiento.

“Sabemos que se trata de una aportación voluntaria del comercio, que no es obligación pagarlas, pero los empresarios queremos contribuir con el bienestar de nuestros municipios, pero sin abusos”.

Sobre el anuncio de inversiones por 3.5 billones de pesos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, comentó que resulta muy alentador, pues evidencia el compromiso de los empresarios por México, “y es por eso más lamentable que esfuerzos de ese tipo se vean entorpecidos por los ayuntamientos”. (Alberto Quintana)