Insiste, persiste, resiste

Christian Gutiérrez

Estamos en la tercera semana de febrero y en las trincheras del gimnasio todavía puede verse la afluencia de personas entusiastas por cumplir sus propósitos de año nuevo, la pregunta es ¿hasta cuándo permanecerán? ¿Quién logrará sus objetivos?

Para el próximo mes varias personas empezarán a desertar debido a varios factores, uno de ellos y no menos importante es darse cuenta de la realidad, algunas personas dejaron de entrenar por semanas, meses, años e incluso existen quienes jamás han entrenado en su vida, entonces a la hora de salir de su sedentarismo y comenzar con un entrenamiento físico se dan cuenta de que no es están fácil como creían.

Es muy importante comentarle a tu entrenador tu experiencia como deportista, sin importar la disciplina que alguna vez hayas practicado, esto servirá para establecer la mejor rutina acorde a tu capacidad físico-atlética, en todas las disciplinas deportivas debemos comenzar con un acondicionamiento físico, seguido por mucha paciencia y voluntad inquebrantable por vencer.

Existe otro factor conocido como “efecto compensatorio”, el cual habla de la intensidad con la cual debemos iniciar un entrenamiento, sobre todo cuando es nuestra primera vez, debemos ir gradualmente para no fatigarnos y evitar alguna lesión. Entrena despacio y con técnica, sigue las indicaciones del entrenador y no trates de acabarte el gimnasio en una sola sesión, este es un error frecuente entre usuarios que provoca “agujetas musculares” (dolor muscular) al día siguiente, entonces descansan tres días para reponerse de un entrenamiento, esto a su vez ocasiona que las personas empiecen a rendirse.

Debemos tomar en cuenta que no será fácil y aunque los progresos sean pequeños bien o mal son progresos, debemos resistir, el primer paso ya lo dimos ya estamos inscritos y después de 20 días de actividad deportiva se convertirá en hábito, no te rindas.