Establece SSPH una inversión a favor de reclusas capitalinas

 

-Con más de 7 millones de pesos ampliarán espacios dentro del Cereso

-Meta primordial es ofrecer mejor calidad de vida a quienes cumplen penas

NORMA CONSTITUCIONAL

 

Alberto Quintana

p4-delmarCon una inversión federal por 7 millones 70 mil pesos se realizan obras de mejoramiento y ampliación del módulo femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar.

La infraestructura derivará en la conformación de un centro penitenciario femenil con administración y servicios totalmente independientes de donde se localizan los hombres.

En una primera etapa, ya concluida, se llevó a cabo la construcción de los edificios de gobierno y control de acceso, rehabilitación de dormitorios existentes, para un mejor servicio a las reclusas.

En la segunda y tercera etapa, ambas actualmente en ejecución, contemplan la construcción de nuevos dormitorios, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, muebles, herrería y cancelería, canchas de usos múltiples, entre otros, con lo que se prevé beneficiar a 154 mujeres con inversión federal y estatal superior a los 6 millones de pesos.

Recordó que la administración del gobernador Omar Fayad implementa una serie de acciones encaminadas a atender las múltiples necesidades de los Ceresos, así como de las cárceles distritales con que cuenta la entidad.

Las acciones y obras se enfocan a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y que por diferentes delitos se encuentran en estos lugares.

Con ello se da cumplimiento al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 5, fracción I de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que determina que las mujeres cumplan sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres.

El secretario de Seguridad Pública recordó que durante los meses de octubre-noviembre de 2016 se llevó a cabo un censo sobre la capacidad de cada uno de los establecimientos penitenciarios con el fin de actualizar la información sobre los espacios disponibles en Hidalgo.