Posibilidad de retomar diálogo en comunidad

ANTE RIESGOS

p5-dialogosEn breve podrían retomarse los diálogos relativos a la falla geológica registrada en la comunidad de Las Emes, asunto estancado desde 2015, detalló el regidor de Ixmiquilpan, Roberto Hernández Chávez.

Luego del desgajamiento de un cerro, registrado hace año y medio en dicho poblado, el exdelegado de la comunidad, José Jesús Desiderio Hernández, junto con algunos vecinos,  solicitó apoyo de autoridades, ya que temían pudiera suscitarse un accidente.
Tras algunos estudios del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y Protección Civil estatal, dictaminaron que en lo inmediato tenían que reubicarse un total de 51 personas distribuidas en 14 familias, debido a que el lugar presentaba una falla geológica que ponía en riesgo sus vidas.
En septiembre de 2015 se informó que el ayuntamiento sería responsable de buscar un nuevo espacio para la reubicación de casas, mientras que Sedatu pondría el recurso y se encargaría de la edificación de viviendas; sin embargo, pese a las advertencias de riesgo no se hizo nada.
El asambleísta expuso que luego de entrar la nueva administración no han abordado de maneara formal el caso, pero tal como lo ha hecho con varias comunidades que tienen conflictos sociales, apoyará en la medida de sus posibilidades.
Indicó que en lo que respecta a la asamblea municipal, aun cuando no tiene injerencia en el tema, estará atenta a los llamados para encontrar el bienestar común. (Hugo Cardón)