Siguen buscando

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreHace varias semanas elementos de la Procuraduría General de la República catearon las instalaciones centrales de Radio y Televisión de Hidalgo, en concordancia con la investigación promovida por el SAT, conocida desde el año pasado y que involucra a varios exfuncionarios por un supuesto desvío millonario.

Pese a que algunos mesurados insistieron en que no fue un cateo, jurídicamente es imposible hacer esta clase de operativos si no hay una orden firmada por un juez, cuyo nombre es precisamente ese: cateo. Tan lo fue que en el área financiera del sistema se revisaron archivos de computadoras y memorias con equipo especializado que ubica información supuestamente borrada.

El operativo de aquella ocasión también tuvo lugar en el domicilio del exdirector, Sergio Islas, principal implicado en la investigación y hasta la fecha elementos de la PGR y el SAT siguen visitando las 10 estaciones radiofónicas del organismo, solicitando información sobre las compras y rehabilitaciones hechas en el periodo anterior.

La investigación continúa su marcha toda vez porque los supuestos delitos son del orden federal y es directamente la SHCP la que entregara los expedientes a las autoridades para determinar cualquier responsabilidad. Tan es así que en los juzgados federales ubicados en Pachuca, hace dos semanas, fue notificado el resolutivo sobre la ampliación de amparo solicitado por los abogados de Sergio Islas.

En el frente de la Secretaría de Educación ya está en presión un exdirector del área financiera y fue girada una orden de aprehensión en contra de Pablo Pérez, exsubsecretario de Administración y Finanzas.

Por lo que hace al tema de la adjudicación de notarías a colaboradores cercanos y exfuncionarios del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, la rumorología local sostiene que en breve habrá noticias sobre el caso.

La controversia se dirige al supuesto conflicto de intereses en el otorgamiento de las patentes a funcionarios involucrados en el proceso mismo como es el exsecretario de Gobierno y el exdirector jurídico. Estas investigaciones siguen vigentes pese a que en los medios de comunicación han perdido “vuelo” al paso de las semanas.

En algunos casos, como el de la televisión y la radio estatal, la presentación de los resultados tiene injerencia directa en la operación; sin embargo, el personal y los directivos subliman esfuerzos para llevar contenidos de calidad al auditorio con el mínimo de recursos.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio