Buscan sitio en equipo estatal para la OMI 2017

– Participan jóvenes que estudian en secundaria y media superior en escuelas públicas y particulares

OPERACIÓN

Adalid Vera

p10-sephRealizan en Hidalgo el proceso de selección de la delegación estatal que participará en la 22ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2017: será en mayo, en la ciudad de Querétaro.

Al respecto, el director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pedro Tello Zamorano, informó que en esta competencia académica de ciencias en el área de la informática, participan jóvenes que estudian secundaria y Educación Media Superior en escuelas públicas y particulares, con habilidades para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.

Sostuvo que cumpliendo con las instrucciones de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, se trabaja para integrar una delegación de jóvenes hidalguenses que represente dignamente al estado, y en generar las condiciones para que tengan una excelente participación.

Indicó que el Comité Mexicano de Informática es quien convoca a este evento, y recordó que el estado participa en la OMI desde hace 14 años, siendo sede de la competencia nacional en el 2003 y en el 2014.

“En el estado, la convocatoria para participar en la OMI 2017 se realizó por internet a más de 2 mil alumnas y alumnos”.

Manifestó que en lo que respecta a la etapa estatal de la OMI 2017, se han llevado a cabo evaluaciones vía internet, y un examen presencial de lógica matemática, en el que participaron más de cien estudiantes.

 

Puntualizó que a partir de los resultados de estos exámenes, los 24 jóvenes con las mejores calificaciones participarán, en Pachuca, en las instalaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información, en capacitaciones, evaluaciones y selecciones sucesivas hasta elegir finalmente a los cuatro integrantes que conformarán la delegación estatal que competirá en Querétaro; la Olimpiada Internacional de Informática será en Tokio, Japón, en 2018.