Caliente tema del transporte en Valle del Mezquital; abuso

 

-Alza en las tarifas genera malestares sociales que pueden explotar en zona

-Habitantes no están dispuestos a pagar más, pese a precio de combustibles

YA HAY PRESIONES

 

Hugo Cardón

p9-transportistasSuman ya dos conflictos del sector transporte que no reciben atención por parte del Sistema de Transporte Convencional del Estado de Hidalgo (STCH) en la región del Valle del Mezquital, problemática que genera malestar social entre comunidades.
Tras el incremento de combustibles en enero pasado la ruta 05 Car, de Cerritos Cardonal-Ixmiquilpan, incrementó el costo del pasaje en tres pesos sin autorización del STCH, que se mantiene al margen de esta controversia.

Mientras que habitantes de comunidades como Santuario, Piedra Chica, Cerritos, El Buena, El Deca y El Bingu, todos de Cardonal, deben pagar tres pesos más en el tramo que atraviesa Ixmiquilpan, esta misma ruta mantiene el precio o sólo lo subió 50 centavos.

Los pobladores se niegan a pagar tres pesos más al bajar de las unidades; sin embargo, en represalia los transportistas a partir de ayer cobraron antes de que suba el pasajero, acción que molestó a la población, que amenazó con tomar medidas.

Autoridades municipales y transportistas sostuvieron una mesa de trabajo a fin de que los prestadores del servicio público bajen el precio del pasaje; sin embargo, hicieron caso omiso, mientras que el STCH, representado por Moisés Cornejo Quijano, se limitó a decir que no está autorizado ningún incremento a la tarifa.
Este no es el único caso desatendido por el STCH en la región, pues el pasado domingo trasportistas de Ixmiquilpan, quienes cuentan con su debida concesión, se enfrentaron a golpes con choferes de la nueva ruta que comprende de la Comercial Mexica a la explanada San Antonio.
Aun cuando las 35 rutas con que cuenta Ixmiquilpan externaron su inconformidad con esta nueva línea que entró a mediados del año pasado, el STCH no ha hecho nada al respecto.