Diálogo entre partidos para solventar sanciones de 2016

 

-Pretenden conformar frentes para revertir multas impuestas por el INE

-Situación afectaría su parte operativa ante los procesos que ya vienen

FUERZAS DISMINUIDAS

 

Rosa Gabriela Porter

P4 partidosSostienen partidos políticos en Hidalgo reuniones para acordar medidas que no afecten su operatividad, derivado del pago de multas y remanentes que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), Damián Sosa Castelán, los presidentes de cúpulas mantendrán diálogo constante para explicar a la ciudadanía la situación económica que padecen.

Desde la semana pasada dirigentes de Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la cúpula “naranja” celebraron un cónclave para plantear su problemática financiera, luego de que órganos electorales determinaron multas por 40.9 millones de pesos, solamente de campañas de 2016.

Por reintegros y sanciones económicas suscitadas en campaña, prácticamente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNA) y del Trabajo (PT) terminarían de liquidar este dinero hasta 2020.

Mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PRI y PAN pagarían todo en 2018.

“Hay multas que afectan al 100 por ciento, y en caso de no atenderse se disparan al 200 por ciento, esto nos hace caer a los partidos en un círculo vicioso, por eso creo que tenemos que uniformar criterios.

Aunque MC no tuvo reintegros, pues todo el dinero etiquetado para actividades electorales lo ejerció adecuadamente, por anomalías en etapa proselitista de 2016 pagará 1 millón 541 mil 810.63 pesos.

“Por eso nos reunimos los institutos políticos, para que hagamos una propuesta para descuento de multas, donde exista responsabilidad directa también con las dirigencias nacionales, entre otras, próximamente informaremos a la sociedad la forma en qué estamos participando en este tema”.

Reconoció que la Reforma Política de 2014, misma que otorgó más atribuciones al INE como la fiscalización de campañas, requiere de especificaciones dentro de sus facultades y delimitar las disposiciones legales para evitar confusiones.