Impiden a comunero de San Juanico regresar a su casa 

-Crece la tensión social porque pequeños propietarios insisten en que opositores retiren las denuncias en su contra, esto tras conflicto por el régimen de la tierra

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón

p10-ixmiquilpanPrevalece la tensión social en San Juanico, comunidad perteneciente a Ixmiquilpan, donde pequeños propietarios presionan a comuneros para que retiren las denuncias efectuadas, esto tras conflicto por el régimen de la tierra, motivo por el cual una familia ha tenido que dejar su domicilio en esta localidad.
En los acuerdos de agosto de 2016 se estipula que Jorge Doroteo Guerrero, Cayetano Palma, Marcos Cenovio Baltazar, Elías Pérez Tierrablanca, JulioTepetate Peña y Eleazar Peña Palma desistirían del juicio agrario que promovieron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 55, para evitar mayores conflictos internos.
Luego de varios meses, Jorge Doroteo Guerrero desistió de retirar las denuncias y el proceso, por lo cual un grupo de 300 pequeños propietarios arribó a su domicilio para presionarlo a través de una acción de intimidación.
En razón de lo anterior, desde la semana pasada Jorge Doroteo Guerrero, vecino de esta localidad y quien pertenece al grupo de comuneros, se vio obligado a dejar su domicilio a donde no ha podido regresar debido a que la vivienda está vigilada.
Vecinos de ambos grupos, quienes por temor a represalias prefieren omitir su nombre, señalaron que al interior del poblado existen constante tensión social pues hay vecinos armados con maches o están encapuchados por las noches.
Hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal ha intervenido, asimismo no existe ningún tipo de seguridad ya que en Ixmiquilpan no hay presencia de las corporaciones policiales, estatal o federal, solamente los municipal: escasamente 80 elementos que tienen que cubrir dos turnos.
Aun cuando las autoridades municipales y estatales dan por terminado el conflicto por la tenencia de la tierra como por el tema de los delegados, la tensión social en San Juanico continúa.