Indispensable rescate de las lenguas para preservación

PIDE RODRÍGUEZ

Milton Cortés

p4-lenguasAl celebrarse el conversatorio de lenguas indígenas, la representante hidalguense ante el Instituto Mexicano de Lenguas Indígenas y Maternas, Marisela Rodríguez Saldaña, destacó que Hidalgo preserva al menos dos de ellas y sugirió que dentro de la educación básica debe promoverse la enseñanza de alguna de éstas.

Sentenció que entre otras lenguas en Hidalgo existen grupos que mantienen su lengua como el otomí, el hñahñu y náhuatl, que representan las tres más importantes en la entidad.

“En esta celebración debemos enaltecer nuestras raíces, tenemos una amplia gama de lenguas que son necesarias preservar y que es nuestra obligación que se promuevan pese al paso de los años, es responsabilidad social el que no desaparezcan y que, por el contrario, se mantengan vigentes, sin olvidar que existe poco interés en ellas”.

De igual forma señaló que al igual que se ha manifestado en otras entidades en las que se mantienen algunas lenguas, sería factible que así como se promueven las lenguas extranjeras, en el caso de la demarcación, en la materia de Hidalgo, a nivel primaria se fomente la divulgación de alguna de estas lenguas.

Por último, Maricela Rodríguez Saldaña dijo enfática que también es necesario promover conversatorios a escala municipal, con la finalidad de fomentar el arraigo de las lenguas maternas e impulsar su promoción como base cultural y educativa en la entidad.