Lista Sedesol para recibir a paisanos

OPINA DELEGADO

Jocelyn Andrade

p4-sedesolPreparada para recibir migrantes que regresen de los Estados Unidos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de que pretende beneficiar a las familias de los migrantes que trabajan en el vecino país del norte, adelantó el delegado de la institución, Onésimo Serrano González.

Comentó que ante una posible deportación masiva de migrantes el gobierno está preparado con la organización, el trabajo, los programas sociales; “nosotros no necesitamos muro para resolver la problemática pública, nosotros necesitamos trabajo, unión y fortalecer el presupuesto de los programas sociales para estar preparados”.

Enfatizó que en Hidalgo no les tomará desprevenidos el hecho de que regrese la gente a territorio hidalguense, pues hay una perfecta definición de lo que se hará, cómo con qué, para la repatriación si se llega a presentar de algunos paisanos.

“Tenemos seis federaciones de migrantes hidalguenses que aglutinan a más de 200 clubes de migrantes, nuestros paisanos están bien organizados, los órganos consulados que operan del gobierno mexicano en la Unión Americana también”.

Asimismo garantizó que en específico la Sedesol tiene claro que utilizará parte del presupuesto 3×1 para aquellos migrantes que regresen y que tienen algún oficio, para apoyarlos en sus proyectos productivos.

Comentó que en el caso de los hidalguenses que están en el estado de Florida son muy afectos en trabajar en la rama de servicios, hoteles, restaurantes, en tanto en Nevada se dedican mucho al mantenimiento de casas, a la obra pública, al mantenimiento de áreas verdes, por lo cual la Sedesol prepara algunas opciones de proyectos productivos para los connacionales que pudieran ser deportados.