Protestan diputados por cobro indebido del ISN

¿APROBACIÓN?

 Jocelyn Andrade

p21-diputadosValoran interponer una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del cobro del 3 por ciento (%) del Impuesto Sobre Nómina (ISN), a empresas, pese a que el Congreso hidalguense no lo aprobó, indicó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León.

En conferencia de prensa, Romero León, acompañada del resto de la bancada a excepción del coordinador, Cipriano Charrez Pedraza, refirió que lo que se votó el pasado 15 de diciembre fue un incremento gradual del ISN hasta completar el 3 % para el 2021; pues así se tiene en prácticamente todo el país, derivado de la Reforma Fiscal que se suscitó a escala federal.

Lo anterior, remarcó, fue propuesto por el gobernador en su iniciativa de Ley de Ingresos, con la finalidad de promover estímulos fiscales a las empresas y con ello atraer una mayor inversión al estado y así generar crecimiento económico y empleos.

Comentó que en el Periódico Oficial del Estado, del 31 de diciembre pasado, se difundió la Ley de Ingresos, en la cual se omitieron algunos artículos, entre ellos el  de los beneficios fiscales; no obstante, el 2 de enero se publicó una Fe de Erratas, en la cual se dio a conocer el contenido de dichos artículos.

Sin embargo, el gobierno estatal cobró el 3 % del ISN a partir de enero, el cual tuvo como fecha límite de pago el 17 de febrero, por lo cual algunos empresarios tuvieron que pagar un 600 % más respecto a diciembre.

Luis Baños Gómez, legislador local por el Distrito XVII,  señaló que los diputados solicitarán al gobierno estatal que se les regrese a los empresarios el impuesto que pagaron de más, pues no fue lo que se aprobó en la Ley de Ingresos.