Cuidado con seguridad privada, expone la SSPH

 

-Sólo pocas empresas, de más de 100 detectadas, cuentan con el aval de dependencia

-Deben cumplir diversos requisitos para poder operar dentro del estado, aseveró Delmar

RIESGO LATENTE

 

Alberto Quintana

p3-delmarMás de 70 empresas de seguridad privada que ofrecen servicio a empresas hidalguenses no están reguladas ante la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), confirmó el titular de la dependencia, Mauricio Delmar.

Durante la entrega de autorización a prestadores de servicios, el secretario expuso que a la fecha detectaron un total de 115 empresas de este tipo operando en la entidad.

Por ello hizo un llamado a industriales, fraccionamientos y comercios en general para que no se dejen sorprender por compañías que no cumplen requisitos y carecen de registros ante la SSPH.

Detalló que hasta ahora un total de 44 empresas de seguridad privada fueron regularizadas; “es un rubro para las industrias y negocios que contratan sus servicios. Estas empresas conocen movimientos que se hacen al interior de comercios y fraccionamientos, por tanto deben verificar sus permisos”.

Agregó que las empresas de seguridad deben presentar documentación de registro ante la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Seguridad Pública del Estado e instancias del gobierno federal.

Hasta el momento no se ha encontrado en las empresas de seguridad privada a personas relacionadas con delitos del fuero común o federal, ya que son supervisadas por el Centro de Control y Confianza (C-3) que cuenta con una base de datos.

Además operan empresas en Hidalgo con permisos federales y deben cumplir las autorizaciones del gobierno estatal para realizar actividades y proporcionar servicios.

Aclaró que personal de estas empresas de seguridad es verificado por Plataforma México, si encuentra alguna deficiencia de información y documentos de elementos no son registrados.

Delmar Saavedra indicó que en cinco meses la dependencia  recuperó alrededor de 300 mil litros de combustibles y  decomisó 200 unidades vehiculares involucradas en este ilícito.

El recrudecimiento de acciones en robo de hidrocarburos obedece al combate que realiza el gobierno de Hidalgo, en contra de estos grupos delictivos.

Además del decomiso de combustibles puesto a disposición del Ministerio Público Federal y de unidades, también fueron recuperados más de 700 contenedores utilizados por los grupos delictivos que provienen del Estado de México, Puebla e Hidalgo.