Recorte del 60% para obras en Hidalgo, expone Sedeso

 

-Atenderá nueva carpeta de proyectos a desarrollar en las regiones

-Beneficiará en mayor medida a Sierra y Huasteca, señaló Jiménez

COMBATIR REZAGOS

 

Alberto Quintana

p5-sedesoAnunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso), Rolando Jiménez, que Hidalgo tiene un recorte presupuestal del 60 por ciento para 2017 en zonas indígenas.

El funcionario estatal y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Hidalgo, Julio César Licona Omaña, dieron a conocer la cartera relativa a las obras que se habrán de aplicar en la zona de la Huasteca hidalguense con una inversión por más de 97 millones de pesos.

El responsable de la Sedeso comentó que esto forma parte de las acciones que el gobierno del estado y el federal emprenderán este año en obras de infraestructura básica para zonas indígenas.

Jiménez Rojo añadió que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses dar una atención inmediata a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, para abatir los rezagos.

Con la coordinación de acciones entre la Sedeso, la CDI y los ayuntamientos beneficiarios se logró presentar una cartera con 34 proyectos de infraestructura básica para este año.

Los recursos de 2017 serán repartidos de la siguiente forma: Atlapexco con 15.9 millones de pesos (mdp), Huautla con 14.5 mdp, Huejutla 5.5 mdp, San Felipe Orizatlán con 10.8 mdp.

Por su parte Tepehuacán con 5.6 mdp, Tianguistengo con 8.8 mdp, Tlanchinol con 13.1 mdp, Xochiatipan 1 mdp y Yahualica con 22 mdp, siendo esto casi 40 por ciento del presupuesto a ejercer en Hidalgo para este año.

Agradeció al gobierno federal y a la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, la sensibilidad y compromiso con los hidalguenses, que junto con el gobierno del estado consensó estas obras que beneficiarán a los municipios de la Sierra y  Huasteca hidalguenses.