Tentáculos

Juan José Herrera

Juan José HerreraHace casi un mes, en conocido salón de fiestas de la capital hidalguense, fue celebrado el cumpleaños número 57 del exlíder de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Jiménez.

Muy al estilo de aquellas rancias tradiciones de las dirigencias charras y ligadas al priismo más recalcitrante, las huestes de Jiménez Sánchez aprovecharon el llamado para mostrar “músculo” hacia afuera y de manera tácita hacer reaparecer a sus guías en escena, tras los escándalos económicos que pusieron a la exlideresa Mirna García López un rato tras las rejas y hoy aún en la mira de las autoridades en calidad de prófuga de la justicia y borraron del mapa local a Alejandro Soto.

Si bien cientos de “maestros” y otros tantos convidados al festín acudieron raudos a la convocatoria para festejar un año más de vida de su patrón, también este marco sirvió para dar a conocer otros intereses “políticos” (jamás hay que dar paso sin huarache).

Una frase, de todas las vaticinó el profe Moy, fue preclara para la construcción de los escenarios que están a la vuelta de la esquina: “Amigos todos, con mística de compromiso pensemos en grande y nos vemos en el 2018”.

Mensaje ya no tan cifrado, más cuando apenas esta semana el SNTE en Hidalgo da a conocer, luego de las consabidas evasivas durante dos años por parte del actual líder, Sinuhé Ramírez, las bases para renovar dicha dirigencia.

Para nadie son desconocidas las acusaciones de alta traición encabezadas por Ramírez Oviedo a sus jefes y el “tiro por la culata” que representó para la “divina trinidad” Jiménez-García-Soto la imposición de quien presuntamente terminó vendiendo al sindicato.

El retorno de las fuerzas de Jiménez considera hoy vuelos mucho más altos, con la creación de un nuevo partido político que lo mismo incluiría (si todo sale bien) a militantes de otros partidos como el PRI o el propio Panal, donde también son abundantes las inconformidades derivadas de promesas nunca cumplidas por sus liderazgos.

Así pues el contaminado magisterio vive hogaño una nueva etapa de incertidumbres, con al menos tres nombres con posibilidades reales de suceder a Sinuhé en un negocio que representa todo, menos a aquellos que de verdad se parten el alma en las aulas.

Para muchos, hay tentáculos que realmente nunca dejaron de manosear al sindicato, veremos ahora hasta dónde más se extienden.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap