Avorazada la asamblea se autoaprueba súperaumento

 

-Enseñaron el diente los asambleístas de Atitalaquia con un mayor salario

-Incrementaron sus dietas al 70 por ciento, pese a rezagos en comunidades

SIN LLENADERA

 

Ángel Hernández

p4-dietasMás de un 70 por ciento de aumentos en las dietas se autoaprobaron integrantes de la asamblea municipal de Atitalaquia; esta autorización del incremento se dio durante noviembre de 2016, mes en el que se tuvo un vacío en el apartado de transparencia correspondiente a la nómina de funcionarios y asambleístas.

Quien mayor aumento tuvo fue el síndico procurador Demetrio Fidel Cortés Cerón, quien pasó de cobrar 31 mil pesos mensuales durante el bienio septiembre-octubre de 2016 a una dieta de 53 mil 238 pesos en diciembre del mismo año.

En tanto los nueve regidores que integran la asamblea municipal pasaron de cobrar 24 mil 500 pesos a un total de 42 mil 098 pesos, representando así un aumento del 72 por ciento de la totalidad de asambleístas del cabildo local.

Se presume de un pago político de la alcaldesa, María Antonieta Herrera Jiménez, detrás de dicha autorización. La presidenta municipal panista en tanto tiene un sueldo neto de 64 mil 278 pesos y cero centavos.

Las altas percepciones de munícipes y algunos funcionarios de la alcaldía de Atitalaquia tienen gran contraste con el rezago de comunidades como El Tablón, El Dhendo, San Isidro Bojayito, El Cardonal y Magueyal Viejo, donde existe insuficiencia de servicios de primera necesidad como agua potable, electrificaciones o pavimentaciones.

En un análisis a profundidad que se hizo a la nómina disponible en la página de internet del ayuntamiento se descubrió que al final de 2016, en un acto de austeridad, los integrantes del ayuntamiento no recibieron ninguna bonificación por su productividad.

Cabe resaltar que el acta de asamblea donde se dio la autorización (noviembre) no está disponible en el portal de transparencia, por ello se desconoce el nombre de los munícipes que dieron su anuencia para subir las percepciones económicas.