Inauguración de primera para edificio de la Uiceh

 

– Prevé la asistencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: expone S. Vargas

– El impacto de la educación intercultural es importante, subrayan desde SEPH

FASES

 

Adalid Vera

P11-INAGURACIONAunque no hay fecha exacta, será inaugurado en breve el edificio de la Universidad Intercultural de Hidalgo (Uiceh), donde se prevé la asistencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, adelantó Sayonara Vargas, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

Esta casa de estudios, localizada en Tenango de Doria, es la primera en Hidalgo en formar profesionistas mediante programas educativos basados en el modelo educativo intercultural, quienes obtienen sus conocimientos a través de la ciencia sin dejar de lado las tradiciones para que permitan el reconocimiento y revitalización de la lengua y cultura, así como la construcción de un futuro sustentable, desarrollo cultural, social y económico de la región y del estado.

Destacó que los recursos emanaron del Gobierno Federal, quien se mostró interesado en “impulsar el tema de interculturalidad con alumnos y estudiantes a través de la educación superior”.

La Uiceh abrió sus puertas el 3 de septiembre de 2012 con una generación de 138 estudiantes provenientes de la región Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital; ofrece las Licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable y Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales.

Vargas Rodríguez informó que con esta construcción se abre una posibilidad más para aumentar la cobertura educativa de nivel superior, sobre todo en las regiones indígenas.

En su momento fue importante la creación de una institución de este tipo ya que uno de cada tres estudiantes son indígenas en la entidad, es decir el 36.1 por ciento de la población.

El nuevo edificio cuenta con aulas, sanitarios, laboratorios de cómputo, inglés, así como áreas administrativas y biblioteca, aunque la inversión utilizada no fue especificada.

Con el objetivo de fomentar la diversidad e interculturalidad, la SEPH ofrece conferencias y presentaciones de libros en todas las regiones del estado.