Recorte no afecta rubros para Hidalgo, confía CDI

 

-Pese a que ayuntamientos recibirán 60% menos de los recursos

-Trabajo coordinado con Sedeso permitirá atender a las localidades

MONTOS 2017

Hugo Cardón

p5-cdiAun cuando Hidalgo tienen un recorte presupuestal del 60 por ciento en recursos que recibe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el delegado de esta dependencia, Julio César Licona Omaña, y el titular de la Sedeso, Rolando Jiménez Rojo, consideran que al estado le fue bien y se mostraron optimistas.
En conferencia de presa, donde estuvieron alcaldes de varios municipios, se informó sobre cómo quedó constituida la cartera del Programa de Infraestructura Indígena 2017, donde también se dieron a conocer montos que recibirá cada ayuntamiento beneficiado.

Según el propio delegado de la CDI en este año sólo se aplicará un 40 porciento del recurso, comparado con lo que se aplicó en 2016, ya que esta entidad recibirá un promedio de 250 millones de pesos para localidades indígenas.

Del total referido, 13 municipios del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda tendrán un total 105 millones de pesos que serán aplicados específicamente para proyectos de infraestructura básica.
Aun cuando existe un importante recorte presupuestal, el delegado de CDI sostuvo que no afectará ningún rubro o sector; sin embargo, a finales del año pasado debido a la falta de recursos la tradicional fiesta de la radio indígena de Cardonal tuvo que realizarse de manera austera, durante la gestión de Rolando Jiménez como delegado del mismo organismo.

Entre los municipios con mayores recursos económicos a recibir este año destacan el del alcalde Toribio Ramírez, de Alfajayucan, con 18.5 millones de pesos y el de la alcaldesa de San Salvador, América Juárez, con 17 millones.