Corroboran desde Medio Ambiente irregularidades en los verificentros

-En cinco recurrían a los carros madrina cuando los vehículos no pasaban el control de emisiones, informó  el titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno

JORNADAS

Alberto Quintana

p4-verificentrosDetectó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a cinco verificentros con los denominados “carros madrina” que eran utilizados cuando los vehículos no pasaban el control de emisiones, informó  el titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno.

Por estas irregularidades y denuncias de usuarios suspendieron establecimientos ubicados en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca.

“De los 63 centros de verificación existentes en Hidalgo, 35 por ciento están cerrados debido a que se encuentran en proceso de regulación y acondicionamiento del equipo para poder cumplir con las peticiones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)”.

Los 28 lugares que no operan por este proceso de regulación para acatar los requerimientos de la Came presentan autorización vencida o por alguna situación administrativa.

Benjamín Rico señaló que el personal de la Secretaría sí es suficiente para verificar los establecimientos; del total del parque vehicular, sólo 22 % acude a cumplir con la obligación.

A la fecha en Hidalgo sólo dos concesiones han sido revocadas debido al  incumplimiento de la norma NOM 167, por parte de las autoridades del gobierno estatal.

TEMAS. El titular de la Semarnath anunció que el programa de verificación vehicular para las placas con terminación 5 y 6 se ampliará, por única ocasión, hasta el 31 de marzo y el resto de los engomados verificará conforme al calendario, lo anterior con la intención de mejorar la calidad del aire.

Llamó a la ciudadanía a verificar sus automóviles a fin de disminuir los gases contaminantes que se emiten; informó que el 40 % de los contaminantes que se encuentran en la capa de ozono provienen de los autos.