Fijan plazo para empezar huelga

-Postura de ambos sindicatos en la Autónoma de Hidalgo; 10 días

PRÓRROGA

Adalid Vera

p5-porrogaConcedieron ambos sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prórroga de 10 días a las autoridades universitarias para valorar si podrán costear el aumento de salarios y prestaciones que solicitaron en este año, pero de que no resolverse la situación, los sindicalizados estallarán una huelga el 10 de marzo a partir de las 12 del día.

En entrevista para La Crónica de Hidalgo, Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), detalló que con fundamento en los contratos colectivos de trabajo todos los sindicalizados tienen derecho a un aumento salarial en este 2017 y prevé que sí se logre.

El sindicato administrativo solicitó un aumento directo del 10 por ciento al salario, además de un bono de mil pesos por puntualidad y plazas laborales. Detalló que son necesarias cerca de 200 nuevas plazas, pero se conformarán con las que la universidad esté dispuesta a otorgar, así sean 15 o 10.

Por su parte, Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUEH), aclaró que su única petición es el aumento del 15 por ciento al salario, no sólo para los 3 mil profesores agremiados, sino que también beneficien a los 2 mil Profesores de Tiempo Completo (PTC), a los de medio tiempo y a quienes trabajan por honorarios.

Cabe destacar que el estallamiento a huelga estaba programado inicialmente para el 28 de febrero, pero otorgaron esta prórroga con el fin de que prevalezca un ambiente de estabilidad.

Ambos prevén que la situación se resuelva favorablemente y que en caso de que la universidad recurra a instancias federales, éstas resuelvan.