Pronuncia Tribunal Electoral tesis ante la nula garantía de audiencia

CASO MENCHACA

p8-teehDebido a que no garantizó el derecho de audiencia del excandidato independiente, Julio Menchaca Salazar, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) modificar el acuerdo que determinó los saldos que deberán reintegrar los aspirantes autónomos, que formó parte de la bonificación electoral.

El exaspirante a edil de la capital hidalguense interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales contra el acuerdo CG/332 del IEEH, en donde fija los montos que más de 20 candidatos independientes a presidentes municipales reembolsarían a las arcas estatales, derivado de inasistencias de representantes acreditados en las mesas directivas de casillas durante la jornada comicial, lo que denominan bonificación electoral.

En la resolución, el magistrado ponente, Raciel García, explicó que en el documento del IEEH no muestra un procedimiento específico para la verificación de inasistencia o faltas de representaciones el pasado 5 de junio, ni tampoco garantizaron el derecho audiencia hacia los señalados.

Por tanto, revocaron el acuerdo del Instituto, únicamente lo relativo a la denuncia de Menchaca Salazar y en 10 días hábiles emitir otro proyecto fundado y motivado.

Ante el vacío legal en el artículo 30 fracción III del Código Electoral, el magistrado propuso una tesis: “debe respetarse (el derecho de audiencia) en la verificación de asistencia de representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante las casillas, si bien no se establece un procedimiento formal por el cual se haga de conocimiento los resultados de la investigación o verificación, lo cierto es que en el principio de legalidad, la responsable debe respetar en todo momento la garantía de audiencia”.

Cabe recordar que por cada casilla, el órgano electoral otorgó 730.40 pesos para los representantes, en el caso específico de Menchaca Salazar, por 340 personas recibió 248 mil 336 pesos. (Rosa Gabriela Porter)