Salvan a consejos hidalguenses

-Desecha Instituto Estatal Electoral proceso de remoción

TRAS 10 MESES

 

Rosa Gabriela Porter

p8-consejerosRespiro para los consejeros del Instituto Estatal Electoral (INE), pues el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la cancelación de planillas municipales al Partido Acción Nacional (PAN) no representó un acto ilícito o negligente, por tanto permanecerán en el cargo.

Tras más de 10 meses de investigaciones por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, en sesión ordinaria del Consejo General aprobaron el proyecto de resolución respecto al procedimiento de remoción de los integrantes del Organismo Público Electoral de Hidalgo, que desechó la queja interpuesta por el dirigente panista, Asael Hernández Cerón.

En el expediente UT/SCG/PRCE/PAN/CG/11/2016, los “albiazules” denunciaron ineptitud y acciones negligentes por parte de los integrantes del Consejo General del IEEH, luego de que el organismo rechazó el registro de planillas a presidencias municipales en la contienda del año pasado, bajo el argumento de que no cumplían con la paridad de género en la postulación de candidatos.

La solicitud de remoción fue presentada el 29 del abril del 2016, casi un año después la Unidad Técnica de lo Contencioso concluyó la resolución y determinó que los consejeros hidalguenses no actuaron de manera negligente.

En la sesión, expusieron cinco proyectos sobre procedimientos de remoción de consejeros locales en cinco entidades, respecto a Tamaulipas, Puebla y Tabasco, el pleno electoral federal acordó la devolución de los documentos para emitir otra sentencia, mientras que en los casos de Hidalgo y San Luis Potosí, quedaron firmes.

“En las pruebas del expediente se desprende que la autoridad electoral actuó apegado a la legalidad porque las planillas presentadas ante el IEEH tenían faltas formales que no pudieron subsanarse porque el partido que postuló las planillas, las registró en los últimos 15 minutos del último día que se vencía el plazo para ello, razón por la cual la autoridad no estuvo en condiciones de requerir al partido”.

Los consejeros del INE votaron por unanimidad que el actuar de los funcionarios hidalguenses “no se traduce en una evidente y notoria ilicitud, que actualice una causal de remoción”.