Una amonestación pública para Pablo Guzmán: incurre en violencia de género

FRANCISCO I. MADERO

Rosa Gabriela Porter

p9-violenciaDetectan violencia política de género contra regidora de Francisco I. Madero por parte del alcalde, Lucas Pablo Guzmán Isidro, quien amenazó a la munícipe con removerla del cargo por opinar sobre anomalías en el presupuesto avalado el año pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista a las autoridades correspondiente para investigar los hechos, de igual forma amonestaron públicamente al edil por inconsistencias en sus atribuciones legales.

La regidora del Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Mejía Serrano, interpuso un juicio ciudadano contra los oficios emitidos por el contralor municipal, José Isabel Aldana Cortés, así como denunciar violaciones a la libertad de expresión y política de género.

La sentencia de la magistrada, Mónica Mixtega, precisó que el contralor municipal remitió documentos para iniciar un procedimiento administrativo contra la integrante del cabildo, sin embargo este funcionario carece de atribuciones legales para ello, por tanto la causal es fundada.

Respecto a las otras acusaciones, pruebas exhiben que Guzmán Isidro atentó contra la libertad de expresión de la regidora priista, además que en sus declaraciones “trató de amenazarla y ridiculizarla”.

Mejía Serrano manifestó que el ayuntamiento pretendía un juicio político para quitarla del cargo, luego de que dio a conocer que el presidente municipal recibió aguinaldo por una cantidad superior a los 100 mil pesos cuando existía un acuerdo del cabildo para reservarse el derecho de recibir esta gratificación.

Las tres causales resultaron fundadas, entonces el TEEH dio vista a la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal para que investigue la actuación del contralor municipal, de igual forma aplicaron los protocolos de violencia de género y avisaron a la CDHEH, IHM, INM y Conavim.