Culpan a alcalde de ínfimos recursos para comunidades 

– Inversión proporcionada es con base en los requerimientos que entregaron los munícipes y la cual desde luego debe ser en tiempo y forma; mensajes claros

SANTIAGO DE ANAYA 

 

Hugo Cardón

p10-santiagoDerivado del poco trabajo del actual alcalde, Jorge Aldana Camargo, sólo 4 millones 500 mil pesos serán aplicados en las comunidades que componen Santiago de Anaya.

Lo anterior por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya que la inversión proporcionada es con base en los requerimientos que entregaron en tiempo y forma.
La semana pasada, autoridades estatales y de la CDI dieron a conocer que en la región del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda serán invertidos 105 millones de pesos para beneficiar a un total de 13 municipios, en infraestructura básica.
Durante el anunció de estos recursos para obra, se cuestionó el motivo por el cual municipios grandes recibieron bajos montos en comparación con demarcaciones pequeñas, quienes recibieron un presupuesto más alto para 2017.
La respuesta de las autoridades fue contundente: obedeció y es en función al trabajo desempeñado en el tema de la entrega de expedientes técnicos o proyectos para canalizarlo a las áreas correspondientes para que se liberen los recursos.
Mientras algunas demarcaciones de la región recibirán montos hasta de 18 millones de pesos, Santiago de Anaya, considerado como un municipio totalmente indígena, sólo recibirá 4 millones 500 mil pesos.
En octubre de 2015, el cabildo de Santiago de Anaya declaró a sus 22 comunidades como indígenas, después de que la CDI y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desaparecieran a 10 localidades de este catálogo.
Es por esta razón es que algunos actores políticos han cuestionado el trabajo del alcalde Jorge Aldana Camargo, pues el recurso que consiguió para las comunidades indígenas de este municipio no es ni la mitad de lo que consiguieron otras alcaldías.