Apremia TEEH reforma para aclarar facultades

 

-Necesario definir de forma constitucional quehaceres entre INE y el IEEH

-Elecciones del año pasado evidenciaron contradicciones en leyes, dijo Cruz

URGE ADECUACIÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p3-reformasInsistió el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), Manuel Cruz Martínez, que falta pulir la normativa principalmente en la delimitación de facultades por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral (IEEH), además la legislación requiere actualización a partir de nuevas jurisprudencias.

Magistrados, consejeros y partidos políticos urgieron a que diputados contemplen modificaciones al Código Electoral del Estado, pues durante comicios de 2016 fue evidente que algunas disposiciones contradicen las leyes generales, además de no incluir conceptos específicos en materia procesal.

“La reforma integral debe atenderse principalmente en cuanto a la división de facultades que debe tener el IEEH e INE, eso generó un grave problema, por cuanto hace a la materia procesal, estamos chimuelos para hacer cumplir determinaciones, necesitamos un poco más de fuerza en materia de ejecución de sentencias; por ejemplo, no nos permiten cobrar multas, tenemos que depender de algunas áreas como Secretaría de Finanzas cuando somos órganos autónomos”.

Recordó que el Congreso hidalguense debe incluir reformas constitucionales que avaló el Senado de la República para otorgar independencia y autonomía presupuestal a Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y autoridades jurisdiccionales.

La reforma es al artículo 116 de la Constitución Política, que establece también que con base en disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria, las Legislaturas locales garanticen suficiencia presupuestal, para permitirles el ejercicio eficaz y oportuno de competencias.

“Debemos hacer este cambio para que la autonomía realmente se observe, también por ejemplo en el cobro de multas, la solicitud directa para uso de fuerza pública, como órgano constitucional podemos pedirlo directamente”.

Agregó la importancia de ampliar los preceptos del juicio de protección de derechos políticoelectorales, ya que se restringe a partidos políticos, servidores públicos o militantes, eso deja fuera a los candidatos independientes.

“Son elementos que nosotros debemos superar con base en criterios y jurisprudencia, tenemos que hacer una reforma que deje claro la materia procesal, debemos derogar artículos para definir temas como acceso a independientes a espacios plurinominales, atender la representación de jóvenes, paridad de género, etcétera”.