Considera un anteproyecto para modificar las normativas

 

p3-nota apoyoAlista el Instituto Estatal Electoral (IEEH) un anteproyecto de reforma al Código Electoral hidalguense, a partir de un análisis y comparaciones con otras normativas del país; de acuerdo con el director jurídico, Francisco Martínez Ballesteros, esta propuesta será a consideración de diputados y pretende socializarse con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, explicó que en todas las áreas del órgano electoral valoran disposiciones legales que requieren armonizaciones, principalmente para delimitar procesos y conceptos como: paridad de género, requisitos para independientes, especificaciones en atribuciones de órganos desconcentrados en municipios o distritos, capacitación tanto de funcionarios como ciudadanos, entre otros.

Agregó que hay tópicos que necesitan trabajo conjunto con la autoridad federal, principalmente en aspectos de fiscalización de campañas, registros de candidatos, así como plazos de tiempo para justificar requerimientos.

“Estamos en ese análisis, cómo se podría reformar y armonizar con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la verdad que encontramos muchas áreas de oportunidad, hay temas que deben aclararse para no dar lugar a confusiones, hemos hecho comparativos con otros estados para saber cómo manejan algunos temas, diseñar un proyecto conjunto para proponer posibles modificaciones al código”.

El director jurídico señaló que también consideran la posibilidad de tipificar la violencia política de género como causales de nulidad, aunque aclaró que esto dependerá del debate legislativo. (Rosa Gabriela Porter)