Lamenta UFIC la gran falta de oportunidades para migrantes

-Expuso Ortiz que los propios funcionarios locales ahuyentan a inversionistas

-Además no existen garantías ante conflictos que prevalecen en el Mezquital

MARCA RETROCESO

Hugo Cardón

p9-uficLa falta de seguridad social, además de problemas relativos a la tenencia de la tierra, impiden que migrantes del Valle del Mezquital inviertan en proyectos que permitan el desarrollo de la región, manifestó Juan Ortiz Simón, líder regional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
Ortiz Simón calificó como incongruente y fuera de lugar la indignación externada por el gobierno mexicano con relación a la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, pues si el gobierno cubriera las necesidades de empleo no habría migración.
“Hoy vemos que los gobiernos municipales, estatales y federales implementaron algunos programas para apoyar a los migrantes deportados, pero lo que no tienen son políticas públicas que realmente favorezcan a este sector; solamente dan ‘mejoralitos’”.
Dijo que mucho se ha hablado de las remesas que envían los migrantes, pero son recursos que no pueden ser invertidos en la región debido a la falta de certeza jurídica en propiedades, esto por los problemas de tenencia de la tierra.
Añadió que muchos municipios del Valle del Mezquital mantienen una serie de problemas de inestabilidad social, por los cierres de carreteras, manifestaciones y enfrentamientos, acciones que ahuyentan a posibles inversionistas.

El problema no es únicamente con los intereses de la región, sino también con los propios actores políticos y funcionarios públicos, quienes además de no generar verdaderos programas de beneficio social no dan oportunidad de progresos a migrantes.
“Hay paisanos que en Estados Unidos eran empresarios de la construcción ,son manos calificadas, llegan a nuestro país y quieren hacer lo mismo, pero se encuentran con la sorpresa de que funcionarios de los tres niveles de gobierno autoemplean sus constructoras, hacen negocio redondo sin dar oportunidad de que otros crezcan.