Prevalece inconformidad de partidos por multas

ACUSAN ERRORES

p3-partidosInconformidad y preocupación persisten en las nueve agrupaciones políticas en Hidalgo por pago de multas que superan 70 millones de pesos, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Regeneración Nacional (Morena) culpan a órganos electorales por deficiencias en sistemas de fiscalización y comprobación, Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN) consideran que existen vacíos legales.

Recientemente la mayoría de dirigentes estatales sostuvieron reuniones debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) pretende la retención del 100 por ciento de prerrogativas para cobro de multas, tal propuesta afectaría a cúpulas en operatividad anual.

Presidentes de comités estatales del “sol azteca”, Ramón Flores y Abraham Mendoza, de Morena, coincidieron en que el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) presenta errores al momento de cotejar comprobantes de gastos, además de problemas para enlazar información en sitio web.

“Comprobamos recursos que se gastaron, entregamos al área de fiscalización documentos que no reconocieron en el sistema, incluso hubo un exhorto de tribunales para que INE verificara físicamente los expedientes y no lo hizo”, lamentó el perredista.

Por su parte el líder de Morena criticó que la autoridad electoral fijó multas muy altas para partidos de reciente creación, mientras que no señaló anomalías en dispendio de recursos en las campañas, o bien la presunta compra del votos con programas sociales.

“Si a nosotros nos quitan toda la prerrogativa nos meten en graves problemas, entonces consideramos que esa parte no es correcta”.

El resto de los dirigentes consideraron positivo que el IEEH diseñe un mecanismo de cobro que no afecte a los partidos, ya que en algunos casos concluirán de solventar estos castigos hasta el 2020. (Rosa Gabriela Porter)