Aguarda IEEH lineamientos del INE para cobrar multas

 

-Ante las inconformidades que generó en partidos retención de prerrogativas

-Expuso Franco que esperan instrucciones para no actuar en forma excesiva

PAGOS CHIQUITOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-ieehEspera el Instituto Estatal Electoral (IEEH) que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita lineamientos para cobro de multas y reembolso de remanentes; de acuerdo con el consejero Salvador Franco Assad ya depositaron prerrogativas mensuales a partidos políticos y conforme determinen porcentajes de pago descontarán al financiamiento público.

Al inicio de año el IEEH suspendió el dinero que entrega a partidos bajo el argumento de que atendió la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a retención del 100 por ciento de prerrogativas para cobrar multas y remanentes.

Debido a que esta situación generó inconformidades entre partidos, no solamente en Hidalgo, también a escala nacional, el INE diseñará un reglamento específico para modalidades de pago, por tanto los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) nuevamente depositaron el financiamiento.

“Estamos esperando lineamientos del INE para no proceder en forma excesiva, porque quizá establecían la retención del 100 por ciento, existen principios de no afectación de la actividad de los partidos, entonces con ellos acordamos la pauta de entrega, en virtud de que se fue postergando la situación (cobro de multas) y que además el gobierno del estado apenas procedió ya a depositarnos”.

Cabe mencionar que las dirigencias partidistas denunciaron que padecían la demora en entrega de prerrogativas de manera arbitraria por parte del IEEH, con el pretexto de recaudar sanciones económicas y el reintegro del dinero que no ejercieron durante campaña.

Otro aspecto es que las cúpulas sostuvieron reuniones para determinar modalidades y formas de pago para que no afecten su operatividad anual, los partidos propusieron que quizá la retención contemple el 25 por ciento del monto mensual para subsanar multas y otro 25 en remanentes.