Determina SNTE plazo para elegir a sus delegados

FECHA LÍMITE

Adalid Vera

p8-seleccionTienen agremiados a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta el 22 de marzo para nombrar 700 delegados que habrán de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Seccional durante el XXII Congreso Extraordinario a realizarse 23 y 24 del mismo mes.

Existe un mecanismo, basado en los estatutos del propio sindicato, para seleccionar a los 700 delegados que conformarán el congreso.

Se agrupará a 41 agremiados para que voten por un delegado, aquellos centros de trabajo donde existan menos de 41 sindicalizados tendrán que adherirse a otro para acumular el número necesario de votantes, mientras que en aquellos donde se rebase la cifra de 140 trabajadores deberán sortear dos o hasta tres delegados.

De acuerdo con el Colegiado de Comunicación Social del SNTE, las asambleas para elegir a 700 delegados podrán realizarse en centros de trabajo desde el momento en que salió la convocatoria (20 de febrero), hasta un día antes del congreso; es decir, 22 de marzo.

Los requisitos básicos para ser nombrado delegado son: tener antigüedad mínima de cinco años, estar activos y gozar tanto de derechos como de obligaciones y cumplir aportaciones. Para fungir como secretario del Congreso Extraordinario los requisitos son casi los mismos, pero la antigüedad obligatoria mínima es de ocho años y haberse empleado en un espacio de representación al interior del SNTE.

Aquellos que fueron elegidos serán valorados por una Comisión Directiva y en caso de aprobarse su estatus, se les entregará una credencial que los identifique como delegados y sólo así podrán ingresar al recinto donde se celebrará el congreso.

Cabe destacar que estos 700 delegados elegirán con voto secreto al siguiente líder sindical de la Sección XV.