Lista entidad para recibir a paisanos deportados: OFM

 

-Precisó gobernador que su administración se prepara ante los escenarios

-Ante posibles retornos masivos autoridades se ocupan en generar empleos

IMPLEMENTA ESTRATEGIA

 

Alberto Quintana

p3-fayadPreparado Hidalgo ante el posible retorno masivo de migrantes de Estados Unidos en próximos meses, afirmó el gobernador Omar Fayad durante la sesión del grupo de coordinación local de la estrategia “Somos Mexicanos”.

Ante la directora general del programa federal, Dalia Gabriela García Acoltzi, el mandatario estatal señaló que el estado es el primero en integrarse a escala nacional a estas actividades, donde no se había planteado ninguna acción.

En los 32 estados del país no había propuestas concretas y acciones donde participan los tres órdenes del gobierno, sociedad civil organizada, empresarios y funcionarios.

De acuerdo con censos nacionales, actualmente en Estados Unidos viven y trabajan un promedio de 316 mil hidalguenses,  32 mil 823 están matriculados y de julio a septiembre de 2016 enviaron más de 200 millones de dólares a sus familias en Hidalgo.

Omar Fayad agregó que donde más se concentran los connacionales hidalguenses es en California, Texas, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arizona, Illinois y Georgia.

“No nos preocupa el regreso de los migrantes, sino que las autoridades estatales nos ocupamos en atender las necesidades de los connacionales”. Recordó que durante el periodo 2010 fueron repatriados más de 12 mil hidalguenses, en 2016 fueron un promedio de 5 mil y en los primeros dos meses de 2017 ya hay un registro de 600 casos.

Desde inicios de la actual administración estatal se impulsan nuevas inversiones para generar derrama económica y empleos directos e indirectos para la entidad.

Exhortó a migrantes hidalguenses a que acudan ante consulados mexicanos para que  reciban apoyo jurídico, de ser posible su traslado a México y localidades de origen.

A la fecha el mayor número de migrantes repatriados se concentra en Pachuca como primer lugar, seguido de Tulancingo e Ixmiquilpan, por ello se aplican esfuerzos coordinados.

Gabriela García destacó que Hidalgo ocupa el lugar 17 a escala nacional con mayor recepción de migrantes, durante 2016 fueron repatriados 5 mil 77 hidalguenses, de los cuales 167 fueron niños no acompañados.

El secretario de desarrollo Económico, José Luis Romo, indicó que el gobierno estatal trabaja en nuevas inversiones para que los migrantes tengan mayores oportunidades.