Ni para cuándo… siguen a la espera del hospital regional

 

– Suman ya 7 años y aún no puede concluir nosocomio asentado en Zimapán

– Proyección era que entrara en operación desde la gestión estatal anterior
ELEFANTES BLANCOS

 

Hugo Cardón

p10-hospitalDesconocen autoridades locales de Zimapán hasta cuándo se dará seguimiento al proyecto del Hospital Regional, mismo que inició hace siete años, por ello pobladores de la Sierra Gorda aún no pueden hacer uso de este inmueble.
En febrero de 2016, mandos municipales de Zimapán confirmaron que la segunda etapa en la construcción para el referido nosocomio se encontraba concluida, por lo cual en lo sucesivo se trabajaría en el equipamiento para que así entrara en servicio.
Fue informado que en la ejecución de la primera etapa de este espacio de salud invirtieron alrededor de 40 millones de pesos, recursos provenientes del Programa Normal Estatal 2013 y para la segunda etapa la misma cantidad pero dentro del presupuesto 2014.
Se detalló que con esta obra, en donde ya se han invertido 80 millones de pesos, no sólo se beneficia a Zimapán, sino también a comunidades de municipios como Jacala, La Misión, Pisaflores, Pacula y Nicolás Flores, localidades enclavadas en la Sierra Gorda.
A finales del año pasado, el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, fue designado coordinador de Región de la Red de Municipios por la Salud de Hidalgo, nombramiento que fue respaldado por alcaldes de esta zona.
Una de las prioridades encomendadas a la coordinación será buscar que se equipe el nosocomio, el cual permanece como un elefante blanco, pues está el inmueble pero carecen del equipo y del personal médico para atender a la población.
De acuerdo con algunos funcionarios de la alcaldía, han mantenido algunos diálogos con las autoridades estatales, pero no se define cuándo habrá de concluirse este proyecto que se esperaba entrara en operación desde la gestión estatal anterior.
Cabe mencionar que además de este hospital, se edifica uno más en Actopan, cuyos avances son mínimos.