Pendientes de cuenta pública 2015 rebasan 800 mdp: ASEH

 

-Detalló el auditor superior números, fallas e irregularidades detectadas

-SEPH, SOPOT, Radio y TV, así como varios ayuntamientos deben aclarar

ANTE EL CONGRESO

 

 

Jocelyn Andrade

p5-cuentaFaltan por solventar 820 millones 249 mil 917.66 pesos del informe de la cuenta pública 2015, indicó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina.

Al entregar el informe a la comisión inspectora de la ASEH en el Congreso local, comentó que en la cuenta pública 2015 ingresaron al estado un total de 46 mil 138 millones 516 mil 865.75 pesos, para los tres Poderes del estado, los municipios, paraestatales y organismos descentralizados de los ayuntamientos.

En las observaciones de la cuenta detalló que los tres Poderes del estado tienen un pendiente de solventar por 434 millones 252 mil 987.81 pesos; los ayuntamientos en suma registraron observaciones por 301 millones 320 mil 291.34 pesos.

En tanto los organismos descentralizados de las alcaldías deben comprobar 9 millones 485 mil 348.72 pesos, mientras que los organismos autónomos y paraestatales deberán solventar 75 millones 191 mil 293.69 pesos.

 

PODERES. Del monto total a solventar de los tres Poderes, la mayor parte es para el Ejecutivo, pues el Judicial tuvo observaciones por 7 millones 830 mil 288.94 pesos, el Legislativo no tiene cuentas pendientes, pues fueron subsanadas en tiempo y forma, previamente.

En el desglose de las secretarías del Poder Ejecutivo, el informe reveló que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es la que tiene el mayor monto observado, con 241 millones de pesos.

Este total de la SEPH corresponde a tres programas principalmente: el de Útiles Escolares, Uniformes y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

El auditor relató que en los programas de útiles y uniformes se tiene la comprobación de una compra directa, así como la llegada al almacén de los materiales; sin embargo, faltan los acuses de recibo de los beneficiarios o a quiénes les fueron entregados ambos programas.

Por su parte el FONE registró observaciones por 18 millones de pesos, los cuales no fueron utilizados para el objetivo del fondo, sino que se utilizaron para becas y ayudas.

La segunda secretaría con mayor monto de observaciones fue la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), con 58 millones de pesos, seguida de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo con 33 millones, Desarrollo Social 31 millones, Finanzas y Administración 24 millones y Salud con 20 millones de pesos.

 

RADIO Y TV. Para este caso en especial, Picazo Molina informó que el sistema tiene un pendiente por solventar de 3.5 millones de pesos; sin embargo, detectaron que a la dependencia le ingresaron 601 millones de pesos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, por concepto de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

Al hacer el análisis se presume que existen irregularidades, por lo cual se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en diciembre pasado, por lo cual en enero se ratificó y será esta instancia la que realice las auditorías correspondientes.

 

ALCALDÍAS. El monto total observado para ayuntamientos es de 301 millones 320 mil 291.34 pesos, de los cuales Mineral de la Reforma tiene el monto mayor con 56 millones, seguido de Tula con 35 millones, Santiago de Anaya 21 millones, Alfajayucan 20 millones, Actopan 19, Huazalingo y Metztitlán 14, respectivamente.

En este punto señaló que la omisión más recurrente fue la falta de documentación comprobatoria, el traspaso entre fondos y obras facturadas, pagadas y no ejecutadas.