Piden ecologistas apoyo a Sedagroh y Semarnat

 

– Subrayan activistas la importancia de concientizar al sector agrícola; quemas

– Atención en Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala

RECURSOS

 

Milton Cortés

p11-incendiosMás del 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre, por lo que se considera necesario que instancias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) emitan un exhorto a ejidos para que eviten practicar la quema agrícola con la finalidad de no provocar siniestros durante la presente temporada.

La Organización de Ecología de Hidalgo indicó que en municipios como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala han tenido reportes de la quema de espacios, que sumados al calor que se ha registrado, puede ser factor para que se presenten los incendios.

“Se tiene la costumbre de quemar los espacios para evitar limpiarlos, de igual forma se  recurre a la práctica previo al comienzo del trabajo en la tierra de siembra o bien para tener un terreno limpio, lo malo de esto es que se corre el riesgo de que por lo seco de los espacios ya no sea posible controlar el fuego y  se desencadenen situaciones graves”, denunció Miguel Chávez, miembro de la organización.

Dijo que es indispensable que  instancias como la Sedargoh y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  se enfoquen en enviar exhortos a los ejidos, así como a los propietarios de terrenos para que no incurrir en  esta acción.

Lo anterior, al advertir que según los pronósticos, se prevé un inicio de año  de altas temperaturas, lo que puede agravar la situación.

“Solicitamos que no se recurra a la quema agrícola; nos preocupa que existe mancha urbana más cerca de los espacios que se incineran y se pone en riesgo a la población; también es importante que no se enciendan fogatas en lugares áridos o semiáridos”.